Schmitt, Eric-Emmanuel

Biografía: 

Escritor y dramaturgo francés. Estudió en la Escuela Superior de París, 1980-1985. Aprobó unas oposiciones de filosofía. Títuló su tesis «Diderot y la metafísica».
De niño, una representación de Cyrano de Bergerac convirtió ell teatro en su pasión.
Desde su debut en los años 90 del siglo XX sus obras de teatro le han llevado a un rápido éxito: La noche de los Valognes ha sido representada en numerosos países. Su El visitante obtuvo un premio durante la Nuit des Molières 1994. En 1997, Variaciones enigmáticas fue creada para actores de la talla de Alain Delon. Federico o el bulevar del crimen fue compuesta simultáneamente enFrancia y en Alemania y Jean-Paul Belmondo hizo la puesta en escena original en el Teatro Marigny.
Además, Eric-Emmanuel Schmitt ha escrito tres obras en un sólo acto para causas humanitarias. Francis Huster representó al diablo en La escuela del diablo, obra escrita para una velada especial de la organización Amnistía Internacional.
En 2000, escribió una novela sobre la historia de Jesucristo, El evangelio según Pilatos. Al año siguiente, publica otra novela sobre un personaje histórico sujeto a debate: en La parte del otro Adolf Hitler entra en la Escuela de Bellas Artes de Viena. Asimismo, su obra, El señor Ibrahim y las flores del Corán, vendió en 2004 más de 250.000 ejemplares en Francia y 300.000 en Alemania.

Varios: 

Apasionado de la música, ha hecho incursión en la ópera traduciendo al francés y editando en CD dos obras de Mozart: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.
También en el cine ha hecho algún trabajo, como en el filme Odette Toulemonde (2006), con guión y dirección del autor francés, basada en la novela del mismo nombre.

Nacimiento: 
Lton, 1960
Fallecimiento: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Nacido en 1960, Eric Emmanuel Schmitt se ejercita desde su adolescencia en el arte de escribir adaptando a los más grandes y, de entre ellos, a Molière. Tras la muerte trágica de su joven esposa, Éric-Emmanuel Schmitt encuentra en el teatro el modo de expresarse.

El visitante (1993) rolonga en el tiempo el éxito conseguido por La noche de los Valognes (1991). A partir de entonces, las producciones teatrales se van a suceder a un ritmo asombroso : Golden Joe en 1995, Variaciones enigmáticas en 1996, El laberinto y Milarepa en 1997, Hotel de dos mundos y El señor Ibrahim y las flores del Corán en 1999.

No es de extrañar que en julio de 2001, L’Académie Française le conceda el Grand Prix de Théâtre por el conjunto de su obra.