Historiador y político español.
Nacido en Barcelona, se trasladó pronto a Madrid con su familia. Cursa el bachillerato en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid y simultánea posteriormente las carreras de Filosofía, consiguiendo premio extraordinario en la licenciatura en Historia, y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue alumno de José María Jover.
En su etapa de estudiante universitario militó en la Unión de Estudiantes Demócratas y en la Unión de Jóvenes Demócratas Cristianos, por lo que se le abrió un expediente académico en 1965 (posteriormente cerrado), colaborando además en la supresión del SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios, organización franquista en la que debían encuadrarse los estudiantes universitarios).
Tras doctorarse y especializarse en Historia Contemporánea, se dedica a la docencia desde 1966. Fue profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. En 1975 logra, por oposición, la plaza de agregado de Historia Contemporánea Universal y de España de la Universidad Autónoma de Barcelona. El 9 de febrero de 1977, obtiene la cátedra de Historia de Contemporánea en la Universidad de Valencia, donde empezó a impartir clases en el curso 77-78. Además, fue profesor de la Escuela Diplomática y director del centro de Madrid del Instituto de Cultura Política. En 1981 obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que desde entonces ocupó.
Atraído por la política, ingresó en 1974 en la Federación Popular Democrática, formación de carácter democristiano que lideraba José María Gil Robles (la FPD estaba integrada en el Equipo de la Democracia Cristiana del Estado Español, junto con el Partido Nacionalista Vasco, la Unión Democrática de Cataluña y la Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Giménez). Tras el desastre electoral en las primeras elecciones democráticas en España, en 1977, Tusell abandona la FPD para ingresar en el Partido Demócrata Cristiano de Fernando Álvarez de Miranda, integrado en la Unión de Centro Democrático (UCD) (abril de 1977). En 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia, es elegido concejal de Madrid en las listas de la UCD (aunque la UCD es la lista más votada en el ayuntamiento de Madrid, el PCE y el PSOE se unen para elegir alcalde al socialista Enrique Tierno Galván). Entre ese año y 1982 ocupa la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, transformada posteriormente en Dirección General de Bellas Artes.
En esa etapa dirige las negociaciones con la familia Picasso y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MOMA) para el traslado a España del Guernica de Picasso, así como su instalación en el Museo del Prado de Madrid, en el Casón del Buen Retiro, lo que constituyó todo un símbolo de la normalización de la España democrática (puesto que Picasso había establecido que su obra sólo volvería a España cuando existiese en ella un régimen democrático). Sin embargo, el 28 de abril de 1982 fue destituido por la entonces ministra de Cultura, Soledad Becerril, con la que discrepaba en materias de bibliotecas oficiales y restauraciones, y por la pretensión de ésta de poner a alguien de su confianza en este puesto. Su destitución, por teléfono, fue contestada por el mundo de la cultura española con un homenaje (11 de mayo de 1982) al que asistieron, entre otros, Miró, Pablo Serrano, Tàpies o Chillida.
Tras un breve paso por el Partido Demócrata Popular (PDP), de Oscar Alzaga, abandona la política, regresando a su cátedra de la UNED, que ocupó hasta su muerte. El Consejo de Ministros le nombró en 1999 patrono en representación del Estado en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.
Aparte de sus actividades docentes y como escritor, también desarrolló una abundante actividad periodística. Colaboró con diarios españoles como El Mundo, El País, La Vanguardia o el desaparecido Diario 16 así como en la cadena radiofónica SER.