"Leones por corderos": buena, película, muy
buena. Obliga a realizar muchísimos comentarios. Puesto que no he podido
dedicar el mínimo tiempo prudencial al análisis y profundización en las
distintas dimensiones de la acción humana que aborda, señalaré sólo una
cuestión que me ha parecido tremendamente interesante.
Tres hilos narrativos simultáneos diseñan
toda la película. El que quiera comentar ahora es una entrevista entre un profesor de política y un alumno de,
posiblemente, último año de Bachillerato. El profesor, puesto que el alumno ha
mostrado no sólo interés por la realidad social, política y económica, sino
también dotes intelectuales y "talento", busca despertar en él toda la
coherencia vital que en el aula parece comprender; especialmente porque le ha
visto retroceder y dejar de ir a clase de modo, en principio, inexplicable.
La cuestión se plantea cuando, ante la
evidencia de que las cosas no andan bien y que si uno se deja la vida
intentando cambiarlo, es posible que "al final, todo siga igual" y por tanto
¿de qué habría servido tanto sacrificio?". La pregunta es buena; es adecuada y
real, señal cierta de… En fin, ahora la respuesta: "al menos habrías hecho
algo…" Y lo dice el profesor en voz baja, algo resignado….
Seamos serios: ¿sólo se toman decisiones en
la vida atendiendo a los resultados? ¿Acaso la acción queda justificada o
reclamada solo por los resultados? ¡Dios mío, qué pragmatismo! ¿Quizá la acción
en sí misma no puede ser adecuada, valiosa de modo que no requiera justificación
más que en sí misma? ¿Es mejor no salvar a un niño si, al final, van a morir
muchos en las zonas más pobres del mundo, en las clínicas abortistas? ¿Es que,
para qué invertir en desarrollo en países que, al final, van a quedar igual,
porque hay corrupción? ¿Es que, para qué trabajar tanto si, al final, casi todo
se lo llevan los impuestos?
También podemos verlo de otro modo: ¿qué
más da si me cojo unas botellas del supermercado, si, al final todo va a quedar
igual? El dueño ni se entera, los beneficios serán los mismos…. ¿para qué tanto
esfuerzo si, al final, todo va a ser igual?
Dos cuestiones que han de ser
pensadas: el consecuencialismo ético
y, en general, las versiones
pragmatistas de la ética.
Dos observaciones personales: me
da miedo que la motivación "consecuencialista" paralice a tantos… me da miedo que la motivación
"consecuencialista" justifique tantos
horrores, tantos medios para alcanzar "consecuencias".
Consuelo Martínez Priego
Prof. Antropología Filosófica
Para leer más:
Spaemann, R. (1995)
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href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1244">Ética:
cuestiones fundamentales. Pamplona, Eunsa
"
href="http://www.aceprensa.com/articulos/2007/nov/28/leones-por-corderos/">Leones
por Corderos". Dir: Robert Redford. 2007
href="http://www.filmaffinity.com/es/film873043.html">http://www.filmaffinity.com/es/film873043.html