La claves de Millenium

Se acaba de publicar la tercera parte de la

trilogía del autor sueco Stieg Larsson

y podemos decir que estamos ante un sorprendente fenómeno editorial. Para examinar

los motivos del éxito de Millenium podemos fijarnos

en cuatro aspectos que parecen importantes.

Tema

style='mso-special-character:line-break'>

Hay dos líneas principales: la investigación de

un empresario mafioso y la desaparición de una chica hace cuarenta años. Se

centra en la denuncia de los casos de corrupción que investigaba
class=SpellE>Larsson
cuando trabajaba como periodista. Describe el lado

oscuro de una sociedad aparentemente modélica, pero llena de corrupción pública

y privada, prostitución de adultos y menores, y violencia sexual. Plantea

reflexiones muy de moda sobre las empresas de comunicación y el papel del

periodismo. Dibuja pinceladas sobre cuestiones que interesan a mucha gente: el nazismo

o explicaciones económicas básicas. Junto a ello introduce el tema de la libertad,

planteando el debate en términos de educación y herencia genética

:¿
la educación en la infancia marca lo que llegamos a ser?, en ese caso

¿somos libres? También las consecuencias personales y sociales de las familias

rotas (los llama hogares disfuncionales).

Personajes


Los dos protagonistas poseen una gran fuerza simbólica, que les hace capaces de

conectar con distintos lectores, incluidos los más jóvenes. Lisbeth
Salander, una joven inadaptada social y superdotada.
class=SpellE>Haker, punk, bisexual y ex drogadicta. Con un carácter

psicópata, huraño, salvaje y vengativo. Nunca ríe, no soporta el contacto

social y apenas habla. Mikael Blomkvist,

un periodista cuarentón, idealista, mediocre. En su vida personal es un padre

divorciado, desastroso y mujeriego, manejado por ellas a su gusto. Algunos le

han querido adjudicar un toque "quijotesco" en su lucha contra la

corrupción.

Técnica


El autor ha sido riguroso. Mantiene varias líneas de acción sin que se pierda

el interés ni el hilo de ninguna. Todo escrito en un tono muy escabroso y duro.

Con el ingrediente que Larsson pensó como clave del

éxito, el morbo fácil y a las rarezas sexuales. Sadomasoquismo, homo y

bisexualidad, bestialismo, incesto, adulterios, "menages

à trois", etc. Que nadie pretenda encontrar

amor, sólo se topará con el sexo (si es que se le puede llamar así). Es manido

el recurso a los versículos de la Biblia como pistas para resolver el

asesinato, pero lo hace bien. Tal vez la clave del comentario general

"engancha un montón" es por una prosa fácil de leer que permite

avanzar muy deprisa, buscando el efecto típico de telenovelas.

Publicidad


Suecia tiene 9 millones de habitantes y se han vendido allí 4 millones de

ejemplares. El 18 junio salió a la venta la tercera y penúltima parte de la

saga, "La reina en el palacio de las corrientes de aire" con 200 000 ejemplares

vendidos en un día en España. Ha sido "mimado" por una campaña de

marketing. Han llenado todo de pompas publicitarias encubiertas de información:

especiales en prensa, telediarios, tertulias de televisión y radio,
class=SpellE>blogs. La mercadotecnia es una técnica con poco margen de

error. Y se ha elegido una vía más eficaz que el mero cartel publicitario. De

forma que ante tal bombardeo lleva a uno a plantearse ¿dónde voy yo sin haberme

leído del primero al último? Abre la puerta a un interesante estudio

sociológico sobre qué sociedad formamos, teniendo en cuenta lo que se ve y lo

que se lee. Tal vez acabe en las estanterías con los "Códigos da Vinci", "La sombra

del viento", y "Los pilares de la tierra" y demás super-ventas.


Lo que transmite su lectura es haber estado evadido en otro mundo, un mundo

lleno de rabia, odio, amargura, venganza,... Que cada uno juzgue si le merece

la pena.

 

Almudena Jiménez