La Madre Teresa de Calcuta. Un retrato personal

 

Hay algunos libros—pocos— que han conseguido modificar mi visión de las cosas y me han ayudado a encarar la vida con mayor optimismo. Este es uno de ellos. Descubrí a esta santa contemporánea con “Ven, sé mi luz”, un libro que me impactó enormemente y me mostró el titán espiritual que se ocultaba tras el cuerpecillo frágil de aquella monjita tan simpática. Pero Ven, sé mi luz no es un libro que pueda leer cualquiera; requiere una cierta iniciación en cuestiones de ascética y mística cristianas: si no, hay cosas que no se entienden, y se puede llegar a conclusiones tan grotescas como las que se publicaron en los medios, relativas a una supuesta falta de fe de la Madre Teresa.

El libro de Leo Maasburg que acaba de publicar la editorial Palabra lo puede leer cualquiera. Ni siquiera hace falta ser creyente. Se puede leer a muchos niveles y en todos se le plantean interrogantes al lector. La respuesta siempre es la misma: el mensaje de Cristo encarnado en la vida de una mujer "maravillosamente normal, a pesar de lo extraordinario de su vida", con palabras con las que el autor abre el primer capítulo del libro.

Leo Maasburg es un sacerdote austriaco que vivió muy de cerca, y durante años, las andanzas de la Madre Teresa. La beata se lo llevaba en sus viajes como una especie de secretario por dos motivos. En primer lugar, porque quería asegurarse la Eucaristía diaria y la posibilidad de confesarse durante sus frecuentes viajes por todo el mundo. El segundo motivo es que el padre Maasburg habla varios idiomas y le servía de intérprete

El libro recoge numerosas anécdotas —"50 historias desconocidas sobre su vida", reza un cuadrito en la portada— de la Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad, de las que el autor fue testigo. Al hilo de las anécdotas —sorprendentes, divertidas, emocionantes, jugosísimas…—, el autor va exponiendo el espíritu que anima la obra de la Madre Teresa de forma muy clara y completa. Para ello, se relatan también las circunstancias en que se produjo la segunda vocación de la Madre Teresa a servir a los más pobres de entre los pobres y cómo su inicial visión de la pobreza material se hizo más amplia y acabó comprendiendo también la pobreza espiritual que descubrió en los países de Occidente: "una forma de pobreza
mucho más difícil de eliminar que el hambre".

Si tuviera que describir el contenido del libro en cuatro palabras, diría que es "cristianismo en estado puro". Se trata de una obra muy amena, pero, a la vez, muy profunda: nos muestra cómo el mensaje de Cristo cayó en la tierra buena del alma bien dispuesta de la Madre Teresa y dio abundante fruto de obras de amor de Dios, obras de servicio a los más pobres de entre los pobres.

José Gabriel Rodríguez Pazos

Traductor de “La Madre Teresa de Calcuta. Un retrato personal”