La joven alemana Sophie
Scholl contribuyó con su sacrificio a la caída del
nazismo, actuando como una nueva Antígona que se
opone a las leyes injustas con la ley más antigua del mundo, la ley natural. En
febrero de 1943 Sophie y su hermano
class=SpellE>Hans fueron detenidos por lanzar hojas de propaganda
class=SpellE>antinazi en la universidad. Después de tres días de
interrogatorio fueron juzgados, junto un amigo suyo, y condenados los tres a
muerte en la guillotina. La sentencia se ejecutó al día siguiente. Este suceso
real ha sido llevado recientemente a la pantalla cosechando importantes premios
y opta a los Oscar como película en lengua no inglesa. En el interrogatorio
ella pregunta: «¿Por qué me castigan?» Y a la
respuesta: «¡Es la ley!» ella replica: «La ley
se puede cambiar, la conciencia no». Mientras el interrogador la tacha de ser
poco realista, ella responde: «Lo que digo tiene que ver con la realidad y la
costumbre, con la moral y con Dios», pero sólo recibe la tajante respuesta:
«Dios no existe». Y así vemos que, por encima de las apariencias, queda una
vencedora y un vencido, a la vez que advertimos que la violencia procede de la
falta de religión.
Si miramos al siglo V antes de Cristo
encontramos al personaje de Antígona que se enfrenta
al tirano Creonte porque reconoce el valor
trascendente de las leyes de naturaleza que sostienen el desarrollo histórico.
Entre el tirano y la valerosa joven se produce un diálogo que hace chocar la
ley natural con la voluntad arbitraria del poder: «No creía yo que tus decretos
tuvieran tanta fuerza como para saltar por encima de las leyes no escritas,
inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de
siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron». Esa actuación de
class=SpellE>Antígona muestra que las normas éticas no son creación de
los hombres ni dependen esencialmente de una época determinada de la historia,
puesto que aparecen como una realidad anterior objetiva fundada en la
ordenación de la naturaleza y de la condición humana, que remiten a los dioses.
La ley natural es el código más antiguo del
mundo, anterior a cualquier ley positiva porque está inserta en la condición
natural del ser humano, y es ordenación de la razón, no puro
class=SpellE>biologismo, que debe ser entendida desde una antropología trascendental.
Cicerón, en el siglo I antes de Cristo, consideraba la ley natural como ley
suprema que fundamenta el derecho «que es común a todos los tiempos y ha nacido
antes de haberse escrito ninguna ley ni constituido ninguna ciudadanía». Por
ello esta ley conocida por los hombres es la medida para valorar las leyes
humanas, y así unas serán justas y otras sólo serán utilitarias: «De manera que
no hay en absoluto justicia si no hay naturaleza y la que se establece por
razón de una utilidad, se anula por otra utilidad» (De legibus).
Vemos, en definitiva, que en toda época el derecho se apoya en la naturaleza
humana y sólo por excepción intenta contradecirla, con grave riesgo para la
sociedad y para la libertad de las personas, como ocurre en nuestra época al
intentar aislar el derecho positivo de la ley natural.
Jesús
Ortiz López
Doctor
en Derecho Canónico
style='font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman"'>Para leer más:
González,
Ana Marta (2006), Claves de la Ley
Natural, Madrid, Rialp
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4523">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4523
Rhonheimer
style='font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-weight:
bold'>, Martin (2006), Ley natural y razón práctica, Pamplona, Eunsa
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4633">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4633
Budziszewski
style='font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-weight:
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href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3361">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3361
Massini, Carlos I. (2006), La Ley Natural y su interpretación contemporánea, Pamplona,
class=SpellE>Eunsa
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4918">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4918