Esta novela, ambientada en el último año del reinado de Alfonso XIII, retrata con fino humor los distintos grupos sociales que conspiraban para traer la II República a España. Pemán pone su prosa ágil, irónica y punzante, y su gran capacidad para recrear ambientes, al servicio de las aventuras de Alvarito Palmares; un joven aviador que, tras alcanzar la fama protagonizando un peligroso raid aéreo, decide, para redondear la faena, hacerse republicano.
Alvarito será el catalizador de un sinfín de divertidas situaciones que brindan un lúcido panorama político y social de Madrid a comienzos de los años treinta. Además, Pemán, en su personaje protagonista trazó una caricatura de Ramón Franco que, al igual que Alvarito Palmares, fue un as de la aviación republicana. Quien le diría a José María Pemán mientras escribía De Madrid a Oviedo adónde llegaría el hermano general de Ramón pocos años más tarde… Tal vez eso explique por qué esta genial novela humorística pasó absolutamente desapercibida durante el franquismo.
De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores es, probablemente, la novela satírica más divertida e ingeniosa escrita en la España del siglo XX.