El autor es profesor y ha dado clase en tres centros públicos y tres centros privados. El contenido de este libro recoge sus vivencias desde septiembre a junio de un curso escolar real y concreto. Aunque utiliza nombres figurados para respectar la confidencialidad de su trabajo, refleja la realidad, con sus momentos mejores y peores, con aciertos y con errores.
Describe sus actividades del día a día, especialmente las muchas horas que ha dedicado a la tutoría en atención de alumnos y padres. Aficionado a la lectura, señala los libros, para jóvenes y mayores, que va leyendo con breves y sugerentes comentarios sobre cada uno de ellos.
Como asesora a diversos colegios, con ocasión de sus visitas, hace comentarios que reflejan la realidad de un amplio abanico de centros educativos. Pero su objetivo fundamental no es dar a conocer muchos centros, sino aportar un momento de reflexión al profesor sobre la rica realidad de la tarea educativa. Generalmente los profesores de a pié no escriben libros sobre educación y los pedagogos que sí lo hacen, frecuentemente no dan clase en colegios. Mañú trata de colmar ese vacío. Aunque el relato hace referencia a un año de clases en Primaria, sus reflexiones también sirven a profesores de Infantil o de Secundaria.
Muchos de los problemas planteados en sus páginas, quedan apenas esbozados. Para tener un conocimiento más profundo de las posibles soluciones, recomendamos la lectura de su libro Cómo educar a niños de 6 a 12 años, publicado en esta misma editorial.