¿Cuándo dejó de ser la Justicia una cuestión de Estado para ser una cuestión ideológica, de partido? ¿Por qué los políticos no quieren un Poder Judicial independiente? ¿Cómo controla el Gobierno al Poder Judicial? ¿Fue casualidad que la primera huelga de jueces se convocara con el socialista Rodríguez Zapatero en el poder? ¿Quién comenzó la politización de la Justicia? ¿Por qué no interesa que funcione?
Todas estas preguntas tienen sus respuestas. La intrahistoria de nuestra judicatura, las posturas de los protagonistas e incluso los silencios de algunos de ellos son realmente ilustrativos y elocuentes. José Luis Requero escribe con conocimiento de causa, gracias a los más de veinticinco años que lleva ejerciendo como juez y a los episodios de la vida político-judicial que, como dirigente de la Asociación Profesional de la Magistratura y vocal del Consejo General del Poder Judicial, le ha tocado vivir.
Una de las características de toda dictadura es la absoluta falta de independencia del Poder Judicial. Se desea un juez que sea funcionario y, éste, por obligación, se pliega a los gobernantes políticos. Hoy, en España, corremos el riesgo de caer en esta perversión sin apenas reaccionar. ¿Queda algo que escape al control omnívoro del poder político?
El asalto a la Justicia es el certero –en ocasiones escalofriante- repaso a los últimos veinticinco años en la situación de Justicia española, a sus ataques y su debilitamiento.