Esta obra aborda la materia cortesana tomando como base la corte de los reyes navarros Carlos III el Noble (1387-1425) y Leonor de Trastámara. El hostal —o casa del rey— aparece como una microsociedad en la que es posible observar todas las facetas de la sociedad de la época. Es el lugar en el que se fusionan lo privado de la persona del rey y lo público de la función real, convirtiéndose a la vez en un «espacio doméstico» y en un «escenario del poder».
Las características propias del reino navarro, la riqueza de la documentación, así como la coyuntura histórica en la que se desarrolló la corte de Carlos III, representan grandes ventajas para llegar a un mejor conocimiento de las casas reales bajomedievales europeas. Además, lejos de ver la corte como una burbuja aislada del resto de la sociedad, ésta aparece aquí como un organismo plenamente inserto en el panorama político y social del reino.
En definitiva, este libro nos devuelve lleno de vida este mundo cortesano y resulta un jalón importante para la historiografía navarra así como, en un sentido más amplio todavía, para la historia de la génesis del Estado Moderno en Europa.