La historia de esta obra se basa en hechos reales: es el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó.
El protagonista Adrián Ormache es un próspero abogado limeño casado y con dos hijas . Tiene un buen sueldo, un trabajo estable que le gusta y una familia encantadora. Su infancia al cuidado de su madre, también ha transcurrido sin problemas. Adrián sólo ha visto esporádicamente a su padre, de cuyas hazañas como oficial de la marina peruana ha oído hablar. Descubre al morir su padre que estuvo a cargo de un cuartel, en la zona de Ayacucho, en la época de enfrentamientos entre el Ejército y Sendero Luminoso. Los datos que se ofrecen de la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992) están rigurosamente documentados
Gracias a ex subordinados suyos, se entera, además, de que ordenaba las sesiones de tortura y mandaba violar y ejecutar a las prisioneras. Pero en una ocasión su padre le perdonó la vida a una de ellas, la que luego se escapó del cuartel. Cuando se entera de la existencia de esta misteriosa mujer, Adrián empujado por su conciencia inicia una serie de pesquisas con el fin de encontrar a Miriam, que así es como parece que se llama, se propone conocerla y su obsesión por encontrarse con ella crecerá al obtener unas fotos suyas.