Adaptar a la gran pantalla novelas de autores consagrados es una empresa difícil y todo un arte. La escritora Ruth Prawer Jhabvala (Colonia, 1927) es un caso excepcional, pues con frecuencia ha salvado todos los escollos. Como guionista es autora, entre otras, de las galardonadas Una habitación con vistas, Regreso a Howards End y Lo que queda del día.
Este libro acerca al lector al peculiar modo de adaptar novelas al cine de Ruth Prawer Jhabvala, con sus tres notas características: una amplia libertad para seleccionar novelas que ha leído en profundidad y con las que siente empatía; un dominio de las formas literaria y cinematográfica que le permite transformar eficazmente en cine los aspectos más literarios de los textos; y un proceso de diálogo y de apropiación de la novela que explica por qué la película resulta tan respetuosa con su origen literario como acorde al corpus narrativo de la autora.
Estas tres cualidades se ilustran y quedan justificadas con el análisis de Los europeos y La copa dorada, basadas en obras de Henry James; y con Regreso a Howards End, la genial película que escribe Jhabvala a partir de la novela de E. M. Forster.