Con la ayuda de documentos inéditos y su gran maestría literaria, Nicholl nos ofrece el retrato más íntimo y convincente de Leonardo.
Pintor, dibujante, inventor, anatomista, músico y filósofo, Leonardo da Vinci es el más polifácetico de todos los artistas del Renacimiento, y también el más misterioso. Aunque durante siglos se han admirado sus obras y descubrimientos, el hombre que se escondía detrás del artista ha sido una figura huidiza y gran parte de su vida ha permanecido en una nebulosa.
En esta biografía se traza el retrato más íntimo y convincente del sorprendente individuo que hasta ahora apenas se vislumbraba tras el legendario "genio del Renacimiento". Además de descubrir nuevos aspectos sobre Leonardo y su mundo, y explorar las historias que hay detrás de la creación de obras tan famosas como la Mona Lisa y La última cena, Charles Nicholl narra la increíble travesía de este hijo ilegítimo de la Toscana, que será aprendiz en el taller florentino de Verrochio, trabajará para las grandes familias de la Italia del Renacimiento, conocerá a Miguel
Ángel y a Maquiavelo, y será una de las figuras más célebres de su época.
Pero este libro es excepcional sobre todo por su capacidad de adentrarse en la personalidad del artista y comprender el extraordinario "vuelo" de su mente. Por su vívida y minuciosa recreación del olor, los sonidos y los colores de la época, y del detallado día a día de Leonardo da Vinci: lo que comía y la ropa que llevaba, sus chistes y rompecabezas, y su costumbre casi obsesiva de tomar notas de todo, desde la estructura del sistema solar hasta el mecanismo de un estornudo.
Por medio del estudio detallado de una cantidad ingente de documentos de la época y de los cuadernos de Leonardo, además de un análisis exhaustivo de las obras que se reproducen a lo largo del texto, Charles Nicholl logra adentrarse en los rincones más desconocidos de la mente de Leonardo para realizar, con gran belleza y habilidad, una obra maestra de la biografía.