La vida es una continua sucesión de pruebas y separaciones, etapas necesarias en el camino de los hijos hacia la madurez. Necesitan nuestro apoyo para que no se produzcan angustias y retrocesos.
Cada uno de los niños y adolescentes con los que se entrevista Bernardette Lemoine tienen una historia única. Y todos se ven afectados, en mayor o menor medida, por la llamada "angustia de la separación".
En efecto, un gran número de dificultades psicológicas y de comportamiento (problemas de sueño, insatisfacción permanente, fracaso escolar, ciertas anorexias o bulimias, enuresis...) tienen como origen el sufrimiento causado por una separación mal conducida en la primera infancia. La vida es una continua sucesión de pruebas y separaciones, etapas necesarias en el camino de los hijos hacia la madurez: el nacimiento, el destete, el nacimiento de un hermano, el primer día de colegio, el luto, una enfermedad...
Nuestros hijos necesitan nuestra compañía y apoyo para que su grito: "Mamá, ¿me dejas?" no sea de angustia y retroceso ("¡No me dejes!"), sino de afirmación y autonomía ("¡Déjame a mí, mamá!"). Aprender a separarse, aprender a dejarles volar sin que falte la seguridad que proporcionan los padres, es la única manera de aprender a vivir y crecer. Este libro es una auténtica mina de consejos pedagógicos para los padres y educadores, y se dirige a todos aquellos que buscan para sus hijos y alumnos el inestimable regalo de la confianza en la vida.