Nació en Roma. Matriculado en el Departamento de Ciencias Biológicas, Ammaniti presenta una tesis sobre Liberación de acetilcolinesterasa en neuroblastoma, y según la leyenda, es de este trabajo que surge su primera novela Branchie! (Ediesse, 1994). Primeramente publicada en muy pocas copias por un pequeño editor, su primera obra se vuelve a editar por Einaudi en 1997, en una versión nueva con el título desprovisto del punto de exclamación (traducido al castellano Branquias).
En 1995, junto con su padre Massimo Ammaniti - docente de Psicopatología general de la edad evolutiva en la La Sapienza de Roma - publica Nel nome del figlio. L’adolescenza raccontata da un padre e da un figlio (Mondadori 1995), un ensayo sobre los problemas de la adolescencia.
En 1996 sale la recolección de cuentos que le hace conocer al gran público: Fango (Mondadori, 1996).
En estos mismos años escribe sobre libros, cine y otros temas para "Tuttolibri", "Pulp", "La bestia", "Musica!" "Ciak" y "Liberal". En 1997 RadioRai transmite un drama radiofónico del autor, Anche il sole fa schifo.
1998 es el año en que el cine se interesa en Ammaniti: del largo relato con que empieza Fango, L’ultimo capodanno, Marco Risi extrae una película con Monica Bellucci.
Un año después, también sale la versión cinematográfica de Branquias, interpretado por Gianluca Grignani y dirigido por Francesco Ranieri Martinetti.
Los últimos dos libros, Ti prendo e ti porto via ( Mondadori 1999) y Io non ho paura (Einaudi 2001, traducido al castellano No tengo miedo), rematan su éxito como escritor.
No tengo miedo ha vendido 450.000 ejemplares y ha sido traducido en 24 países, entre los cuales China y Rusia. Salvatores, en 2003, se ha inspirado en el libro para producir la película de título homónimo, de la que Ammaniti es co-guionista.
Ammaniti está traducido a 36 idiomas y publicado en más de 40 países.