Molière (Jean Baptiste Poquelin)

Biografía: 

Nace en París y su vida, que abarca 51 años, se desarrolla en pleno siglo XVII durante el reinado de Luis XIV. Hijo del tapicero real, su condición social le permite recibir una esmerada educación en el colegio más prestigioso de París, Clermont de los jesuitas. Allí estudia Humanidades y Filosofía, y adquiere una sólida formación clásica, que le facilita leer en latín a los grandes autores como Plauto y Terencio, que utilizará en su producción literaria posterior.
Su vocación teatral está ya casi configurada en 1642 cuando conoce a los Béjart, familia de comediantes, con la que funda su propia compañía: el Ilustre Teatro. Adopta entonces el seudónimo de F. de Molière, nombre real de un novelista asesinado veinte años antes, muy conocido entre la juventud francesa de la época. Durante doce años, recorre el sur de Francia conociendo en profundidad el mundo provinciano con sus caracteres y costumbres; y se afianza como actor, director y, finalmente, autor de sus propias obras.
En 1658 regresa a París y representa en el Louvre con tanto éxito que el propio rey Luis XIV se convierte en su mecenas y amigo personal. Durante diez años, goza de la protección real que le permite en escena audacias increíbles.
Muere en París, prácticamente en el escenario, en la cuarta representación de El enfermo imaginario; iba vestido con un camisón amarillo, color que, desde entonces, se considera de mal augurio en el mundo de la farándula.

Varios: 

Obras de teatro más famosas: Las preciosas ridículas (1659), La escuela de los maridos y La escuela de las mujeres (1661), El Tartufo (1664), El misántropo (1665), El médico a palos (1666), El avaro (1668), El burgués gentilhombre (1670), Las mujeres sabias (1672), El enfermo imaginario (1673).

Nacimiento: 
1622
Fallecimiento: 
1673