Nacido el 8 de noviembre de 1935, es un cardenal colombiano de la Iglesia Católica Romana y presidente del Concilio Pontificio de la Familia.
López Trujillo nació en 1935 en Villahermosa. Se mudó a Bogotá cuando era joven y entró en la universidad, y allí en el seminario. Completó sus estudios en Roma, obteniendo un doctorado en filosofía en la Universidad de S. Tomás de Aquino.
Fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1960 y, después de estudiar en Roma dos años adicionales, volvió a Bogotá donde enseñó filosofía en el seminario local durante cuatro años. En 1968, organizó el nuevo departamento pastoral de la archidiócesis de Bogotá, y entre 1970 y 1972 fue el Vicario General de la archidiócesis. A principios de 1971, el Papa Pablo VI le designó arzobispo de Boseta y auxiliar de Bogotá.
En 1972, López Trujillo fue elegido secretario general de la Confederación Episcopal Latino Americana, puesto que desempeñó hasta 1984. Desde este cargo atacó constantemente a los sacerdotes y laicos de partidarios de la teología de la liberación y las comunidades de base. Uno de los más importantes sucesos durante ese período fue la tercera confederación de obispos latinoamericanos en 1979, en la cual el Papa Juan Pablo II participó. Ese mismo año, se convirtió en Arzobispo de Medellín.
López Trujillo fue proclamado Cardenal por Juan Pablo II el 2 de febrero de 1983, convirtiéndose en el cardenal más joven hasta 1991 y se convirtió en obispo de cardenales el 17 de Noviembre de 2001. Desde 1990, ha sido presidente del Concilio pontificio de la familia y, desde 1991, arzobispo emeritus de Medellín. Como presidente del Concilio pontificio de la familia, abogó que la abstinencia es la única forma 100% efectiva sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y reafirmó la "inmoralidad" de los condones. Ha dirigido la campaña contra el parlamento y el gobierno español por autorizar el matrimonio de homosexuales.
Él era uno de los cardenales considerados papables en el Cónclave de 2005, y si el próximo cónclave se celebra después del 80 aniversario de Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, en noviembre de 2007, López Trujillo presidirá el cónclave.