Nigel Barley nació en Kingston-on-Thames. Después de licenciarse en Lenguas Modernas en Cambridge, completó su doctorado en Antropología Social en Oxford. Además de llevar a cabo tareas de enseñanza e investigación fue contratado por el Departamento de Antropología del Museo Británico, institución en la que trabajó hasta el 2003.
La fama no le llegó por la vía estrictamente académica. De hecho, aunque la mayoría de personas no saben exactamente que es la antropología, su libro, El antropólogo inocente, a medio camino entre el cuaderno de campo y el libro de viajes, ha tenido desde su publicación en 1983, una repercusión insólita entre los lectores de todo el mundo.
Sin pertenecer propiamente a la literatura de viajes, su libro El antropólogo inocente es uno de los títulos más leídos, admirados y reídos por viajeros y curiosos de todo el mundo.
Otros títulos publicados por el autor, son Un deporte nada peligroso , Bailando sobre la tumba, en donde explica la relación de diferentes culturas con la muerte. Dando muestras nuevamente de su excelente humor inglés, comenta como una tribu africana utiliza los esqueletos de sus parientes como estanterías para CD’s.
En el año 2002, Nigel Barley fue distinguido con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera.