Mansfield Park

Publicada en 1814, esta novela narra la historia de una hija de familia numerosa, Fanny, que se traslada a vivir con sus tíos ricos a Mansfield Park. Allí recibirá una esmerada educación junto con sus primos. Enseguida congenia con uno de ellos, Edmund, que desea ser clérigo. Fanny, discreta y tímida –nunca olvida su humilde condición-, pronto destaca por su especial sensibilidad y ese sexto sentido que algunas personas poseen para distinguir el bien del mal. La aparición en Mansfield Park de dos hermanos –Henry y Mary, frívolos y fascinantes- transforma el remanso de paz de la casa en un torbellino de pasiones encontradas, de las que tampoco se verá libre Fanny, a pesar de quedar en un segundo plano al principio. La novela es un auténtico muestrario de las diferentes formas de amor: desde la seducción perversa hasta la adoración platónica. En medio del ir y venir de los diferentes personajes y sus diversos estados de ánimo, sólo Fanny y Edmund parecen juzgar con acierto las verdaderas intenciones de unos y otros. Pronto queda Fanny sola –al caer también Edmund en la maraña sentimental-: siendo la más inexperta, da en el clavo con sólo dejarse llevar por las impresiones de su corazón. Esta novela de Austen, quizá la más profunda, exige cierta paciencia: el lector puede desesperarse al pensar que nada sucede, pero el segundo tramo contiene verdaderos hallazgos sicológicos: detrás de la aparente cursilería de algunas páginas se encuentran magníficos aciertos: los que han convertido a la escritora británica en maestra de escritores y en precursora de la gran novela europea del XIX.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1997 Rialp
384

6ª Edición

2003 Debolsillo
568

Edición económica: 9,5€

2015 Penguin
616
978-84-9105-002
2016 Alianza Editorial
624
978-84-9104-514

Colección: 13/20

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.428572
Average: 3.4 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

La tímida y sensible Fanny Price deja atrás a su modesta familia para vivir en el campo con los Bertram, sus parientes ricos de Mansfield Park. Allí crece junto a sus cuatro primos –Thomas, Edmund, Mary, Julia- , en un lugar que, aunque no le es hostil, la asigna siempre un segundo plano en la vida social de su entorno.
La llegada de una elegante y frívola pareja de Londres, Mary Crawford y su hermano Henry, provoca en la estable y monótona existencia de los Bertram un torbellino que atrapa a toda la familia excepto a Fanny. Sus vidas se ven abocadas a un vértigo de amor y desamor, seducción, dudas, actos insensatos, rupturas y bodas de conveniencia. Todos sufrirán experiencias dolorosas, que, en clara paradoja, les ayudarán a recobrar la paz.
Escrita por Jane Austen en su etapa de madurez, Mansfield Park posee una trama más rica en perspectivas que sus anteriores novelas, y resulta una excelente muestra de su agudeza como certera retratista de la sociedad de su tiempo, de su incomparable humor y su fina ironía.

Tía Norris, hermana de la madre de Fanny y de Mrs Bertram sugiere a los Bertram la conveniencia de adoptar a Fanny, segunda hija después de William ya en la Armada. La tacañería de la tía Norris se manifiesta incluso a la hora de aconsejar a los Bertram sobre los gastos consagrados a la atención y educación de Fanny que encontrará apoyo en Edmund primero y posteriormente en el propio Mr. Bertram.

El libro se propone anteponer la educación de los jóvenes en principios morales, a cualquier otro tipo de instrucción. Así pues la única que actuará correctamente y recibirá por ello un reconocimiento social será Fanny mientras que sus primos, que no fueron educados atendiendo a principios morales sufrirán las consecuencias de sus conductas desarregladas: Thomas, de vida licenciosa, contraerá la sífilis que le conducirá a la muerte; Mary, casada con el heredero de una fortuna, Mr. Rushworth, se dejará llevar por sus sentimientos pasionales y se fugará, ya casada, con Henry Crawford, prometido de Fanny. Julia, al ver el ejemplo de su hermana, se fugará con otro joven, Mr. Yates, comprometiendo así un posible matrimonio ventajoso. Edmund, cuya conducta sufrió la influencia frívola de Mary Crawford, estuvo a punto de casarse con ella. Al final la única que se comportó con sensatez, sin dejarse influir por la presión de un matrimonio ventajoso con Henry y permaneció fiel a sus principios, fue Fanny, quien recibió como recompensa la admiración de toda la familia, y un matrimonio con un hombre sensato y de situación económica y social conveniente: su primo Edmund que tras morir Thomas se convierte en el heredero del título y de las posesiones en Mansfield Park.

Dentro de la novela nos encontramos con descripciones de las costumbres sociales: bailes para presentar a las jóvenes a partir de los cuales las jóvenes ya podían ser pretendidas en matrimonio, representaciones teatrales dentro de las mansiones para entretenimiento de los jóvenes y solaz de los mayores, comportamientos sociales en las comidas con invitados, en los paseos, formas de vestir, de corresponder a las invitaciones, de juegos y conversaciones, etc.

Imagen de mgarregui

Una fotografía de la sociedad de la época con una implícita crítica a las hipocresías de ciertas clases del momento. Los personajes son arquetipos, pero muy bien logrados, y muy clarificadores de cómo "funciona" la naturaleza humana.

Imagen de cdl

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas...