Casi dos centenares de ciclistas toman parte en la etapa más dura del Tour de Francia, aquella en la que el final se encuentra en la mítica cima del Alpe d'Huez... Esta novela es un monumento al ciclismo, el más agónico de los deportes, escrita por uno de nuestros más interesantes narradores del panorama actual y un reconocido amante y practicante de este deporte. Pero también es una metáfora de uno de los temas más antiguos de la literatura universal: la lucha del hombre contra sus propios límites y la búsqueda del absoluto.
Comentarios
Este libro, con el paisaje del mundo del ciclismo es un alegato de la epica humana, del sufrimiento, de la motivación, de la constancia, de las batallas internas y de la extenuación.
Al hilo de la mítica subida al Alpe D'huez, la historia transcurre basicamente en la mente del ciclista, es consciente de cada fase mental que le provoca la etapa ciclista, la fuga, los kilometros en solitario, el saber que ya queda menos, quizas la gloria o el fracaso...
La narración mantiene una tension al borde del precipicio, como el propio ciclista, el grimpeur (sic)protagonista de este relato.
Desde un punto de vista objetivo, su historia es impecable, mantiene al lector embebido en un proceso mental en lucha con el desgaste físico. Ese punto agónico se sostiene hasta finalizar el libro, y la intensidad descriptiva de los últimos kilómetros antes de la llegada a meta es simplemente fascinante.
Muy recomendable.Entretenido y como siempre, documentado y hasta didáctico para los que no conocemos ese mundo del ciclismo, o quizas tambien nuestro mundo interior, los límites del ser humano.