En su primer viaje a España el papa Juan Pablo II decía a los jóvenes que tenían que investigar en sus raíces para conseguir comprender los fundamentos de la "europeidad".
El Cristianismo proporcionó a Europa valores tan fuertes, que le permitió, durante siglos, aventajar a todas las demás culturas obligándolas a europeizarse. Y es que Europa es patrimonio cultural y no tan sólo una estructura política o económica, como a veces nos sentimos tentados a creer.
En poco más de tres siglos estos cuatro hombres: Benito, Gregorio, Isidoro y Bonifacio, pusieron las bases sólidas y suficientes para que sobre ellas pudiera levantarse, sin peligro, el edificio de la "europeidad". Sin ellos toda la cultura europea posterior se tornaría incomprensible.
Comentarios
Emotivo y riguroso recorrido por las figuras señeras-Benito,Gregorio,Isidoro,Bonifacio...-que forjaron los cimientos de Europa,para que pudiese supervivir al colapso de Roma,enseñando virtudes que crearon un modelo de persona que,poco a poco,permitió a Europa salir de la barbarie romana y germánica.Así,se realiza la síntesis correcta entre cristianismo y antiguedad,proyectada al futuro.Un apasionante recorrido por nuestras raíces,con un estilo claro,divulgativo y apasionante,porque deja hablar a la realidad.