La gran marcha

En 1861 estalló en Estados Unidos la Guerra de Secesión, que enfrentó a los estados del Sur, confederados, y los del Norte, unionistas. Treas años después, en 1864, tras quemar Atlanta, el general unionista Sherman inició su marcha hacia el mar.
Un ejército de 60.000 soldados, seguidos por miles de esclavos negros liberados, atravesaron el estado de Georgia hasta las Carolinas. Junto a ellos, las damas sureñas que escapaban de las plantaciones con sus objetos valiosos, sus sirvientes y sus labores de punto, los prisioneros, los advenedizos: todo un mundo flotante que se deslizaba arrasando con todo a su paso.
La gran marcha ofrece una iluminación, artística y palpintante, de un acontecimiento histórico como sólo la ficción podía conseguir. Doctorow aparece no tanto como un reconstructor de la historia, sino como un visionario que logra extraer poesía del pasado.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Roca
379
2008 Rocabolsillo
380
978-84-96940-23-9

Edición de bolsillo

Valoración CDL
2
Valoración Socios
1.75
Average: 1.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Comentarios

Imagen de pio

Totalmente de acuerdo con cattus, aunque bajaría un tanto el nivel literario. Está bien, pero no es para tirar cohetes. Y moralmente, un pelín en el límite. La desaconsejaría a gente joven.

Imagen de cattus

La novela está muy bien escrita. El autor, a través de una serie de personajes muy variados (algunos generales que estaban al frente de Unionistas y de Conferedados, jóvenes combatientes, esclavos que anhelan la libertad...), describe el avance final de los Unionistas, durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, y el ambiente que lo rodea, tanto en los frentes como en los lugares de Georgia, de Carolina del Sur y de Carolina del Norte por los que discurre. La novela es un gran fresco que muestra con objetividad el drama de una guerra civil, con acciones heroicas y acciones depravadas, y mucho sufrimiento; con magníficos ejemplos de generosidad y otros que muestran que siempre hay quienes tratan de aprovecharse egoístamente incluso en las situaciones más penosas. Tampoco faltan los toques de humor. Un retablo de la condición humana, con un trasfondo de interés por las personas y de defensa de su dignidad. Por la dureza de algunas situaciones, pienso que no es aconsejable a personas demasiado jóvenes. Se trata sin duda de una novela importante, por la que el autor ha obtenido el premio PEN / Faulkner de este año.