Bioética y dignidad de la persona

Introducción a la bioética que intenta aportar respuestas a las cuestiones planteadas por el desarrollo de las ciencias biomédicas. Se divide en dos partes. La primera parte pone de relieve los fundamentos de la bioética, la noción clave de persona y los riesgos de una desviación eugenésica. La segunda parte trata de precisar las cuatro facetas de la personalidad implicadas en la biomedicina: el comienzo de la persona, su procreación, su identidad y su fin. Incluye bibliografía. Lectura recomendable para adolescentes y también para adultos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Tecnos
161
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Este libro intenta tratar desde distintos puntos de vista el siempre eterno tema de actualidad que es la eutanasia y los cuidados al final de la vida, desde el acercamiento a sus múltiples facetas y complejidades. La palabra que más aparece en los debates sobre el derecho a la eutanasia es la de dignidad. Pero más que clarificar parece confundir porque la flexibilidad interpretativa que admite sirve al sector contrario al derecho a morir para hablar de la dignidad de la vida y al sector pro derecho a la eutanasia para hablar de la vida digna y de la muerte digna.
Consignemos la opinión de Andorno:
"La eutanasia voluntaria contradice la noción misma de dignidad del paciente, ya que es difícil creer que el médico se considera autorizado a practicarla solamente porque el paciente se lo pide. En los hechos, si el médico acepta satisfacer ese pedido, es porque él juzga que la vida de un enfermo ya no tiene valor intrínseco que se atribuye a la vida del enfermo. Por ello, la eutanasia es contraria al principio de justicia que exige que se respete de un modo igual la vida de todos los hombres."
No obstante, la dignidad del paciente es entendida desde el otro punto de vista como el respeto a su voluntad. La interpretación de la dignidad de la vida afirma, sin embargo, que hay que proteger al paciente de su propia voluntad de morir decretando algo así como su incompetencia.