La Iglesia, Israel y las demás religiones

En un mundo cada vez más globalizado, es prioritario el encuentro entre culturas, y al diálogo interreligioso le corresponde un papel de primera importancia en ese proceso.

Este pequeño volumen reúne cuatro escritos del cardenal Joseph Ratzinger dedicados al diálogo judío-cristiano con el espíritu de la declaración conciliar Nostra aetate, que supuso un punto de inflexión en la actitud de la Iglesia hacia el pueblo judío. El hoy papa Benedicto XVI se esfuerza por sacar a la luz los profundos vínculos que unen a la Iglesia con Israel, en una tendencia que ha cobrado fuerza a raíz del Vaticano II.

El autor dedica además páginas esclarecedoras al diálogo con las grandes religiones de Oriente, cuya experiencia de fe fundamental es de naturaleza mística. Ratzinger está convencido de que el contacto con estas tradiciones religiosas puede ayudar al cristianismo a reavivar y profundizar su propia dimensión mística y apofática.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Ciudad Nueva
127
9788497151214
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

El Cardenal Ratzinger explica en el prólogo que se han reunido aquí cuatro intervenciones suyas en diversas ocasiones durante los años noventa, aunque sin elaborar un pensamiento teológico más sistemático. Tienen el común denominador del diálogo interreligiosos a la luz del Vaticano II, que a todos beneficia: a la Iglesia católica desde luego, aunque principalmente al pueblo judío y a las otras religiones, que pueden atisbar quizá la plenitud de gracia y medios de santificación ofrecidos realmente por Dios a los hombres. Esas intervenciones constituyen los cuatro grandes apartados del libro: Israel, la Iglesia y el mundo; la Nueva Alianza; el Nuevo Maná; y el Diálogo de las religiones y la relación entre judíos y cristianos.

En esta obra vemos también la teología bíblica que J.Ratzinger emplea para entrar en la Escritura e iluminar la historia humana y especialmente la situación del mundo contemporáneo. Un razonamiento de fe semejante al de su reciente libro Jesús de Nazaret, haciendo un esfuerzo de exposición para llegar a todos y buscar en la Evangelio la respuesta a las preguntas sobre la nueva evangelización.