Uno de los mejores relatos de Stifter. El narrador viaja a las estepas húngaras para visitar a un amigo que tiene importantes tierras allí. Esto le da pie para contarnos una historia de amor, desamor y reencuentro.
Narración breve, escrita en 1844 y revisada en 1847, que fue una de las primeras publicadas por Stifter (1805-1868), escritor austrohúngaro que perteneció profesionalmente a la Administración imperial en el área de la enseñanza. El argumento narra la visita que un joven alemán realiza a la gran propiedad rural que un conocido, bastante mayor que él, posee en la llanura húngara. Durante largos meses descubre el tipo de vida que llevan los terratenientes de la zona, las costumbres rurales y la peculiar belleza de los salvajes paisajes de aquellas tierras.
Comentarios
Este relato me ha parecido una joya. Por la historia que cuenta, por el modo como se cuenta y por el estilo con que se cuenta. El autor sabe jugar con diversos planos temporales, con los que mantiene el interés del lector por conocer el desenlace. Pero lo mejor es la apuesta de Stifter por la armonía y la belleza tanto moral como estética. Me ha defraudado el prólogo, porque me parece que resulta empobrecedor el empeño de Ibon Zubiaur de dividir a los escritores en "progres" y conservadores, como si unos fueran los buenos y los otros los malos.