Concebida como una suerte de novela de tesis, 'Los papeles de Benjamín Benavides' participa del diálogo platónico, la sátira de costumbres y hasta de la intriga policial; pero es, por encima de todo, una apasionada vindicación del propio autor, transustanciado en Benjamín Benavides, ese judío sefardí, tozudo y quijotesco, preso en el campo de concentración de Cinecittá durante la primavera de 1947, que tras haber sufrido mil penalidades, se dispone a alumbrar a un variopinto grupo de amigos (a su vez, trasuntos de personajes que Castellani trató, en diversos momentos de su vida) las profecías parusíacas del Apocalipsis. Hemos escrito 'profecías', a despecho de las tesis racionalistas que pretenden presentar el último de los libros sagrados como una 'filosofía de la historia'; tesis contra la que Castellani se rebela, con la violencia y el sarcasmo propios de su genio: 'es una gracia -leemos en algún pasaje de este libro irrepetible- que Dios se haya puesto a hablar a los hombres; y que puesto a hablar, haya dicho cosas menos importantes que las que ya sabían los hombres'.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2013 | Homolegens |
446 |
978-84-92518-61-6 |
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Utilizando la herramienta de la novela histórica. Castellani sitúa las interpretaciones más autorizadas acerca del Apocalipsis de San Juan en boca de un personaje de ficción: Benjamín Benavides.