Héroe de la libertad, así designó el Instituto Internacional de la Prensa a Antonio Fontán, junto a otros grandes periodistas perseguidos en el siglo XX por defender la prensa libre. Su periódico -el diario Madrid- fue cerrado por el gobierno de Franco. El edificio fue dinamitado. Fontán fue protagonista de la Transición democrática, contribuyendo decisivamente a la sucesión del Rey. Fue Presidente del Senado y Ministro, pero sobre todo fue un humanista y un maestro de humanistas.
Comentarios
El autor López Kindler de esta primera biografía es discípulo muy unido a su maestro y presenta su vida tan intensa siguiendo un sencillo esquema arbóreo, pues trata de las raíces (la familia y los estudios, la guerra civil); el tallo o tronco (llegada a Madrid, monarquismo, catedrático), las ramas (su tarea científica en Granada y la dedicación inicial al periodismo); las hojas (traslado a Pamplona para comenzar el primer Instituto de Periodismo en España; los frutos (actividad periodística y política) buscando con su buen hacer la conciliación nacional y la integración en Europa.
López Kindler comienza citando a Séneca: "Non potest gratis constare libertas", es decir, es imposible que la libertad se mantenga gratis. Porque hay que sufrir para defenderla y acrecentarla para todos, sin utopías inhumanas, con la hombría de bien y la verdad de la fe.
Una obra que recomiendo a quienes hemos vivido el período de Transición para construir un Estado democrático, gracias al empeño de personajes como Fontán, y recomendable aún más a los jóvenes universitarios que no se conforman con poco, y quieren conocer el difícil camino de la democracia en la reciente historia de España.
Una completa semblanza de uno de los protagonistas de la Transición española.