Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo juntoa su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescentese tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.
Comentarios
David Foenkinos publicó esta
David Foenkinos publicó esta novela dos años después de su gran éxito, La delicadeza, en una época de gran creatividad en todas las facetas de su actividad artística como escritor, guionista y músico. A pesar de lo que pudiera parecer a primera vista, no es un libro autobiográfico. Relata en primera persona recuerdos de un aspirante a escritor que se gana la vida trabajando como vigilante nocturno en un hotel de dos estrellas. Las páginas nos transportan a través de su historia y la de sus padres, y están jalonadas por recuerdos personales —a modo de souvenirs, como reza el título original de la novela— de algunos personajes que aparecen en la novela en persona o citados. El acontecimiento inicial es la muerte de su abuelo y el traslado de su abuela a una residencia. A partir de ese momento, el protagonista decide ocuparse más de sus padres y su abuela, a la que visita regularmente. Un día, su abuela desaparece de la residencia sin decir nada, y el aspirante a escritor se pone en camino para buscarla al lugar de su niñez. Siguen otros acontecimientos más o menos relevantes, que llevan al protagonista a reconciliarse consigo mismo y con el mundo.
Lo más llamativo del libro es la capacidad de Foenkinos de convertir en literatura cualquier hecho, por banal que parezca, pero permaneciendo siempre en un plano aséptico, lejos del intimismo de otros autores de su misma generación. En definitiva, una buena novela, pero no la mejor de Foenkinos.
El autor ofrece un viaje
El autor ofrece un viaje narrativo a través de los recuerdos, enlazando el pasado con el presente, y mostrando un retrato ácido y tierno a la vez de la vejez, el desarraigo o la soledad, núcleo fundamental del argumento. Foenkinos intercala hábilmente fragmentos y anécdotas de personajes famosos relacionados con la temática, elemento que presta aún más ligereza y agilidad al relato. Con tono evocador y a veces nostálgico recurre a la prosa intimista o a una introspeccion psicológica reflexiva ante los acontecimientos para contar una historia convincente, escrita con sabiduría, elegancia estilistica y cuidado lenguaje salvo en un dialogo soez.
David Foenkinos (París, 1974) es novelista. El libro ha sido finalista de los Premios Goncourt, Fémina y FNAC. Su obra “La delicadeza”, gran éxito editorial ha sido llevada al cine.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa