Por primera vez en español, un amplio catálogo de relatos cortos de Ivo Andric, Premio Nobel en 1961 y uno de los grandes maestros de la literatura de los Balcanes. Las primeras historias forman parte de "La casa aislada", obra póstuma publicada en 1976, considerada el testamento narrativo de Andric. En ellas encontramos a un escritor-narrador que habita una solitaria casa del casco antiguo de Sarajevo, cuya soledad se ve alterada por las visitas de personajes históricos o ficticios de diferentes épocas y condiciones sociales --desde aristócratas turcos, austriacos y franceses, hasta un geómetra, un director de circo o una prostituta--, que le van relatando circunstancias y episodios de su vida pasada o de la de otros personajes que les atormentan.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2015 | Ediciones Encuentro |
357 |
978849055093 |
Prólogo de Mira Milosevic Traducción de J.C. Díaz Beltrán |
Comentarios
Recopilación de relatos
Recopilación de relatos breves escritos en primera persona: 11 historias (publicadas por primera vez en 1976) más 27 narraciones breves (probablemente escritas entre 1914 y 1975). En ellas, personajes históricos y ficticios van a desfilar ante el autor-narrador, un hombre aislado a quien le cuentan su historia o la de otros (todos ellos fantasmas abrumados por su pasado). Los personajes lo visitan para que les abra las puertas de su relato, para que les conceda el lugar que les pertenece, para poder permanecer en el tiempo, en la Historia gracias a la escritura. Así, el narrador ofrecerá una semblanza particular de cada uno, escuchando en silencio y con paciencia a sus personajes para poder dar testimonio de sus vidas, de sus éxitos y fracasos.
La casa aislada, en la que se desarrolla la trama -y que además da título a la obra-, se puede considerar una metáfora que representa el oficio de escritor, un ser solitario que debe escuchar a sus propios fantasmas. En esta obra nada es casual: la arquitectura de la casa es una mezcla de dos culturas (la otomana y la alemana o austríaca), que refleja la historia de Bosnia, dominada desde 1463 por los turcos y desde 1878 por el imperio austro-húngaro. La casa se encuentra situada en un barrio antiguo de Sarajevo, conocido por su cementerio donde están enterrados muchos bosnios y también extranjeros que quedaron sepultados allí para siempre.
Para recrear a cada personaje, abundan las minuciosas descripciones físicas, unidas a las características espaciales que, en algunas ocasiones, prolongan la personalidad de los protagonistas. Así, estos se convierten en prototipos de los grandes temas que subyugan al hombre, con el fin de advertir a la sociedad, sacudir las conciencias, alarmar a los legisladores por medio de la literatura; de esta forma, se tratan temas como la ambición, el poder, la incomprensión, la desesperación, el suicidio, la mentira, la infidelidad, etc. Un ejemplo que se repite en algunos relatos consiste en revisar la realidad desde diversos ángulos, como ocurre en el mundo del circo: lúdico, esplendoroso y magnífico por fuera; pero lleno de intrigas y de oscuridad por dentro.
La obra de Ivo Andric (1892-1975), Premio Nobel de Literatura en 1961, es fruto de sus abundantes lecturas, y de la constante contemplación y reflexión sobre la realidad circundante: vulnerabilidad, infelicidad y tragedia a causa de la propia historia del pueblo balcánico, dominado por el yugo otomano sin poder participar de la cultura occidental. Tanto por los temas tratados, como por la maestría y la precisión en el lenguaje, su estilo culto y elegante, el dominio de la palabra, de la adjetivación que llena de fuerza visual y plástica todos sus relatos, hacen que la lectura de sus obras sea muy recomendable.