Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo Estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.
Comentarios
Guiño autobiográfico de Hesse
Guiño autobiográfico de Hesse en el que exhibe varios modelos de hombre: beato, libertino, burgués y lobo estepario. Autodenominándose como este último, que se situaría fuera de la normalidad social por sus rasgos misantrópicos, huraños y oscuros. Critica frontalmente la figura de hombre burgués y da unas pinceladas en cuanto al modo de vida de la beatitud y libertinaje.
El protagonista tiene una visión de la vida apagada y agotada tras la lucha consigo mismo, lo que le hace reflexionar reiteradamente sobre el suicidio, como única salida de su estado psicológico extremo. Idea que consigue ahuyentar cuando conoce a una serie de personajes ,un tanto exotéricos, que le invitan a llevar una vida atada a lo banal e intrascendente.
Herman Hesse,prolífico autor alemán de gran influencia social. Sus diferentes títulos de temas transgresores, pero poco enjundiosos, meditan sobre la belleza y deformidad omitiendo en gran medida el resto de términos de la realidad.