Por la mañana, el abuelo le pregunta al pequeño gorila si podría ir a buscar tres huevos a la orilla del río: ¡Voy ahora mismo! contesta el mono.
El mal pensado mono vervet lo sigue, y al ver que recoge los huevos, cree que los está cogiendo sin permiso y que el pequeño gorila se merece un castigo
Comentarios
Relato sencillo para primeros
Relato sencillo para primeros lectores, en el que se pone de manifiesto la importancia de decir siempre la verdad y no fiarse de las apariencias. El protagonista de este cuento es un pequeño gorila que todos los días ayuda a su abuelo a realizar diversas tareas. Un día, debe ir a recoger tres huevos de grulla a la orilla del río, pero el mono vervet piensa que los está robando y les cuenta esta mentira al chimpancé, al bonobo y al mandril, que deciden darle un severo castigo.
Sin embargo, el pequeño gorila será defendido por los otros animales de la selva a los que siempre ha ayudado con mucha generosidad. La autora propone a los niños una clara lección: antes de acusar a nadie, hay que hablar y cerciorarse de que decimos siempre la verdad.
La obra, escrita con un estilo cuidado y un vocabulario cercano al ámbito infantil, sigue el formato de álbum ilustrado con dibujos sencillos, llenos de colores vivos y sólidos, que ayudarán a comprender mejor el mensaje de los textos.