Dimas Outeiro se ha labrado una prestigiosa carrera profesional dentro del ámbito audiovisual y ha conseguido financiación para su más deseado proyecto: encontrar el oro de Vigo.
En 1702 se produjo, frente a las costas de Vigo, una batalla por el tesoro más abundante y legendario de la historia de la humanidad. Tres flotas cargadas de oro y riquezas se cobijaron en La Habana a la espera de refuerzos para atravesar un océano repleto de bucaneros , ingleses y holandeses que acechaban para apropiarse del codiciado cargamento. Únicamente en el verano de 1702 se atrevieron a iniciar la travesía gracias a la protección de Luis XIV. Estos galeones sufrieron el acoso de sus enemigos y su viaje acabó trágicamente en la batalla de Rande.
Dimas, junto con su equipo de submarinistas, explora la ría y descubre un galeón casi intacto y en el que encuentran, emparedado, el esqueleto de un hombre con trazas de haber sido asesinado.
Luis Melero alcanza con esta obra a dilucidar los secretos de un acontecimiento histórico que se ha convertido en leyenda.