El club de los mentirosos

Relato de la infancia de la autora. Esta transcurrió entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, en Leechfield, un pueblo de Texas (EE.UU.).

Mary y su hermana Lecia son hijas de J.P. Karr, hombre rudo que trabaja en una refinería de petróleo. Karr y sus amigos se reúnen en el bar de la Legión Americana -el club de los mentirosos- para beber y contar historias más o menos veraces.

La madre de las niñas es Charlie Maria Moore, una mujer culta, pero desequilibrada y alcohólica. El de Karr es su quinto matrimonio. Sus excesos afectarán a toda su familia.

Al cabo de los años Mary insiste en conocer el pasado de su madre; salen entonces a relucir las causas de su desequilibrio, su alcoholismo y sus matrimonios frustrados.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Periférica y Errata naturae
517
978-84-16291-53-3

Tercera edición en español. Original de 1995 y 2005.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En nuestros días abundan las familias desestructuradas. Las causas suelen ser el alcohol, las drogas, la violencia doméstica, el egoismo de los cónyuges, las rupturas matrimoniales o las dificultades económicas. En esas circunstancias a algunos niños les toca comportarse como adultos mientras que los adultos se comportan como niños.

La historia comienza cuando Mary cuenta ocho años y su hermana Lecia diez. A causa del alcoholismo de su madre Mary recuerda: "Me distanciaba de los otros niños. Ellos todavía veían el mundo como un patio de juegos por el que velaba un Dios sonriente. Yo era incapaz" (pág.178). La niña desarrolla un caracter agresivo y repite las palabras gruesas y las blasfemias que escucha a sus padres. Finalmente la madre, a causa de su adicción alcohólica, es ingresada en un hospital psiquiátrico.

Cuando el matrimonio Karr se divorcie, las niñas optarán por acompañar a su madre ya que la ven más indefensa. Porque Charlie continúa bebiendo mientras lee a Camus y a Sartre. Es especialmente detallada y desagradable la violación de la pequeña por uno de sus canguros. "En nuestra casa -escribe Mary- nadie era capaz de pegar ojo" (pág.235). "El sufrimiento [alcohólico] de mamá lo impregnaba todo" (pág.373).

La última hazaña de la madre consiste en introducir a la pequeña en la bebida a fin de ayudarla a dormir: " Comprendí porqué la gente bebía alcohol aunque les hiciera vomitar, les trabara la lengua o provocara que estrellaran su coche contra un muro de hormigón (...) La vida era mejor con alcohol, aunque en realidad sólo mejorase en tu cabeza" (págs.381-382). En la continuación de este libro que lleva por título Iluminada, la protagonista será de nuevo Mary Karr luchando contra su propio alcoholismo.

En el momento de su publicación El club de los mentirosos alcanzó un segundo puesto entre los libros más vendidos en USA. La autora lo atribuye a la cantidad de historias parecidas a la suya que se producen en el el interior de las familias y se viven ocultamente, como un secreto vergonzoso (Prólogo). Exteriorizarlas, como hace la autora, supone una terapia para el que las ha sufrido. Cuando Mary descubra por fin los enigmas que encierra el pasado de su madre el cielo parece iluminarse para ambas.

De la historia de Mary Karr se desprende también la importancia de las figuras paterna y materna en la familia, incluso la existencia de un hermano o hermana. Lecia es un apoyo permanente para su hermana menor y lo será también durante su vida adulta. En cuanto a lo primero, hoy existe un gran número de hijos varones que crecen sin una figura paterna con la que sentirse identificados, más allá de el novio de mamá que no sirve a esos efectos. Al contrario, suele ser un odioso competidor por el cariño de la madre.

El club de los mentirosos es una obra didáctica, no una obra maestra de la literatura. Mary Carr utiliza en su libro un lenguaje de lo más corriente; un lenguaje hablado lleno de vulgarismos que, puestos en boca de una niña pueden tener una cierta gracia pero no aportan nada a la literatura. Por su estructura en dos volúmenes sobre la infancia y la vida adulta (El club de los mentirosos e Iluminada), nos recuerda a Las cenizas de Angela con sus dos periodos: una infancia miserable y una vida adulta en lucha contra los fantasmas del pasado.