El tiempo suficiente

Una apasionante saga familiar ambientada en la ciudad de Vigo en dos planos temporales, 1963 y la actualidad. Las hermanas Telma y Celia residen en la ciudad gallega. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía.

Las comidas de los miercoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo más sagrado para las tres mujeres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Maeva
392
978-84-18185-26-7

Colección Embolsillo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela retrospectiva sobre una saga familiar, su presente y su pasado, a través de memorias, recuerdos y secretos. Ambientada en Vigo en la época actual, la trama comienza con la vida cotidiana de las hermanas Telma y Celia. Telma, la mayor, de 29 años, es enfermera vocacional y se preocupa mucho por sus pacientes. Su hermana Celia, que aún vive en la casa familiar, trabaja en una empresa y además cuida de su madre, inválida en silla de ruedas a causa de un grave accidente de tráfico. Mientras que su padre, un célebre ortodoncista, vive en Estados Unidos para desarrollar su carrera profesional, alejado de su mujer y de sus hijas. El gran apoyo de las dos hermanas en esta difícil situación es su abuela Gala, que muere inesperadamente.

Tal y como indica el título “El tiempo suficiente”, la coordenada temporal tiene un papel fundamental a lo largo de la obra. En primer lugar, tras el fallecimiento de la abuela, las nietas encuentran sus Memorias escondidas detrás de un espejo: a partir de ese momento, en la novela se irán alternando los juegos con el tiempo, entremezclando el presente con el pasado incluso en tres planos diferentes. Gala Freire ha querido dejar escritas sus memorias para que sus herederas conozcan el pasado de la familia Freire: así la acción se remonta a 1938, su año de nacimiento en el seno de una familia numerosa, en la que ocupa el segundo lugar entre sus seis hermanos. En estas páginas retrospectivas, Gala rememora su infancia, la relación con sus padres y hermanos, su primer matrimonio con Darío, el gran amor de su vida, y la muerte de este de forma accidental en 1963, que genera otra historia paralela en el plano temporal dentro del relato.

Pero además, en segundo lugar, el tiempo adquiere también diferentes significados en la trama desde el punto de vista semántico: tener tiempo suficiente para nuestros seres queridos por encima del trabajo y de la vida agobiante; darnos tiempo para superar la pérdida de las personas amadas; aprovechar el tiempo para ayudar a los demás; y atesorar tiempo para poder expresar los recuerdos que permanecen en nuestra memoria. Con esta segunda novela, la autora Amara Castro Cid se afianza en la narrativa española actual tanto por su estilo cercano y agradable, como por los temas tratados en la obra: la importancia de las relaciones familiares, la necesidad de mantener la comunicación y fomentar el cariño, y la superación de la pérdida de los seres queridos con la ayuda de la familia.