En esta nueva obra Mariano Fazio muestra cómo la gran literatura narra mediante metáforas el viaje de ida y vuelta de la vida humana desde Dios y hacia Dios[1]. Esta obra supone muchas lecturas de grandes autores que se han adentrado en el corazón humano. Dialoga con Dostievski, Calderón, Tolkien, Dickens, Agustín, Kierkegaard, Wilde o Víctor Hugo, por citar unos pocos. Desarrolla numerosas citas de estos autores y de la Biblia porque, apoyándose en literatura es también un libro de espiritualidad, es decir, una llamada a la reflexión sobre el uso de la libertad. Realidad poliédrica que es fundamentalmente «libertad para» y no solo «libertad de». La libertad más radical -señala Fazio- es una libertad que tiene una orientación hacia el bien, la verdad, la belleza, Dios. De un modo natural y agradable este libro invita a meditar sobre ese viaje en el que se juega la felicidad de todo ser humano.
Los clásicos más citados pertenecen a la Ilustración y el Romanticismo, y abordan las preguntas existenciales sobre el sentido de la vida, la virtud y el vicio, la felicidad y el futuro. Presentan conductas nobles y también innobles, generosas y egoístas, el bien y el mal pero sin inclinar hacia el desorden vital. Fazio acaba esta obra considerando que «Es difícil resumir en pocas palabras uno de los problemas antropológicos más acuciantes de la Modernidad: luchamos por la libertad, pero a veces no sabemos qué hacer con ella».
En el actual tiempo secularizado, el profesor Fazio advierte sobre las seducciones externas que nublan los talentos interiores y apela a la donación de sí como centro de la vida, señala Ethel Junco de Calabrese a modo de introducción. Y añade que quien busque pautas para su propio recorrido espiritual y humano, dispondrá aquí de una excelente guía de viaje.
Jesús Ortiz López
[1] Libertad para amar. A través de los clásicos. Mariano Fazio, Rialp 2022, 155 págs.