El libro de las bicicletas

Este libro es para todos aquellos que creen que las ciudades son más bonitas vistas desde una bicicleta, pero también para los esforzados de la ruta y los reyes de la montaña, ¡atrapará a lectores de todas las edades!
¿Sabías que la invención de la bicicleta tiene que ver con el exceso de boñigas de caballo en las calles, o que la primera bicicleta ni siquiera tenía pedales?
¿Sabías que entre los mejores ciclistas profesionales de la historia había un "caníbal" y un "pirata", o que los artistas siempre han sentido debilidad por la bicicleta?

Engrasa la cadena, ponte el casco y sumérgete en la increíble historia del mejor invento de todos los tiempos: ¡la bicicleta!

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Siruela
152
978-84-19419-22-4

Ilustraciones de Wendy Panders

Traducción de Gonzalo Fernández Gómez
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Obra divulgativa sobre la historia de la bicicleta, su origen y su evolución a lo largo del tiempo. Con el subtítulo “Todo sobre el mejor invento de la Historia”, el libro está dividido en catorce capítulos que van desarrollando las razones por las que se inventó la bicicleta a principios del siglo XIX, cómo se fue mejorando el diseño con la invención de los pedales y el freno, los  distintos materiales que han servido para fabricarlas, así como anécdotas y curiosidades sobre las carreras ciclistas más famosas o la la presencia de la bicicleta en el arte. Desde el punto de vista histórico, en la evolución de este medio de transporte se pueden distinguir cuatro grandes períodos: el primero, su creación, en torno a 1818 (la draisiana); el segundo, entre 1880 y 1914, es el momento en que se producen más innovaciones y variedades de máquinas; el tercero, a partir de la Primera Guerra Mundial, que supone una involución; y el cuarto, desde 1970 hasta la época actual, en el que la bicicleta va ganando cada vez más terreno, es la era de la especialización y la aparición de modelos específicos como la bicicleta de montaña, la plegable, la eléctrica, etc.

El autor de los textos es el escritor belga Paul de Moor (Wetteren, 1957), que desde niño ha tenido una gran pasión por las bicicletas y por ser ciclista profesional. El libro se completa con abundantes y significativas ilustraciones de vivos colores, que son obra de Wendy Panders (Groningen, 1966). Aunque se trata de una obra entretenida, sin embargo los contenidos se repiten y se mezclan en algunas ocasiones a lo largo del libro, y hay una cierto desorden en la información de los capítulos finales. Esto, unido a algunos comentarios sobre la Iglesia, los gobiernos y la sexualidad en el deporte, hacen que no se considere recomendable para todo tipo de lectores.