La casita

El personaje principal es una casa rural, con un par de ventanas que parecen ojos, ya que la autora de la obra se caracterizaba por humanizar objetos, máquinas y seres inanimados en todos sus libros. La casita fue construida en una colina en el campo, rodeada de manzanos. Pero, a medida que el tiempo pasa, la industrialización propia de los años 40 se refleja en el libro y la casita pronto se verá rodeada por carreteras, seguidas de edificios de apartamentos y trenes, hasta que casi no se aprecia entre rascacielos y torres de humo, que no la dejan ver las estrellas.

Finalmente, a pesar de su estado descuidado, un buen día alguien vuelve a ver en ella la casita que una vez fue y... es rescatada.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Lata de Sal
50
9788412384161
Texto e ilustraciones de la autora
Traducción de Alejandra Camacho Palomo
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre la vida en el campo frente al bullicio de las grandes ciudades. Tal y como indica el título, la trama se centra en una casita: un hogar hermoso y bien construido, cuyo propietario no la vendería “ni por todo el oro del mundo”. La casita es feliz en la colina, rodeada de campo, contemplando la luna, viendo pasar las estaciones del año, observando cómo florecen los manzanos y cómo juegan los niños en el arroyo. De esta forma, los años van pasando tranquilamente, hasta que un día la construcción de una carretera cambiará el entorno que rodea la casa: primero, los coches; luego, las casas cada vez más grandes; por fin, altos bloques de viviendas que impiden la entrada del sol. ¿Qué pasará entonces con la casita?   

La obra fue creada en 1942 por Virginia Lee Burton (1909 – 1968, Massachusetts, Estados Unidos), escritora e ilustradora norteamericana de literatura para niños. Con esta obra ganó la medalla Caldecott en 1943 al "libro ilustrado para niños estadounidense más distinguido" del año anterior. Las medallas Caldecott y Newbery se consideran los premios estadounidenses más prestigiosos otorgados a libros infantiles. Así pues, se trata de un libro ya clásico que está de plena actualidad por el tema tratado (campo-ciudad) y muestra la importancia de cuidar y conservar la naturaleza y todo lo valioso que hay en ella. Por esta razón, la editorial Lata de Sal lo ha publicado en su colección Vintage: “esta colección incluye solo libros inolvidables, escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Premiados y de referencia en sus países, nunca llegaron a España… hasta ahora. Han sido seleccionados entre miles, ya que son libros para siempre”. Tanto por los temas tratados como por las preciosas ilustraciones, llenas de detalles y de bellos colores, se considera una obra muy recomendable para los pequeños lectores y para leer en familia.