Inspirada en la infancia de la propia autora, ¡Vuela, abejorro! nos traslada a la Viena de 1945 y nos cuenta el día a día de aquella convulsa época desde la mirada inquieta e inocente de su protagonista.
La reconocida autora Christine Nöstlinger cuenta en esta obra la historia de una niña de ocho años cuya familia se muda a las afueras de la ciudad, después de que una bomba destruyera el piso en el que vivían. En el nuevo barrio, conocerá a algunos soldados rusos que se instalan en su casa y que no son para nada como ella creía, especialmente Cohn, un cocinero muy peculiar con quien la pequeña entabla una entrañable amistad.
Con la guerra como trasfondo, la protagonista nos muestra a través de su inteligente e ingeniosa mirada cómo ha sido crecer entre los escombros de la Viena de los años cuarenta, las dificultades y temores de la vida cotidiana... Pero ¡Vuela, abejorro! es también una historia de amistad y humanidad que, con un peculiar sentido del humor, demuestra que aún en la situación más dramática es posible encontrar aliados, reír y disfrutar de la naturaleza y del lado luminoso de la vida.
Comentarios
Novela realista juvenil sobre
Novela realista juvenil sobre los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Austria. La obra, publicada por primera vez en 1973, está inspirada en las vivencias infantiles de la propia autora, que narra el relato en primera persona. De esta forma, la novela, ambientada en 1945 en Viena y sus alrededores (zona ocupada por los nazis), está protagonizada por una niña de ocho años, inquieta y rebelde, que vive los acontecimientos bélicos entre el asombro y la ingenuidad propia de la infancia. Así, a través de los ojos de la niña, se describen los bombardeos de la ciudad y las bajadas apresuradas al sótano, la destrucción de los edificios, el hambre y la miseria. Pero, finalmente, la familia consigue trasladarse a las afueras como guardeses de la casa de una vecina rica; y allí esperarán la llegada de los rusos y el final de la guerra, que no se parecerá en nada a lo que habían imaginado.
La autora de la novela es Christine Nöstlinger (Viena, 1936 – 2018), célebre escritora de literatura infantil y juvenil en lengua alemana, galardonada con importantes premios como el Premio Memorial Astrid Lindgren 2003 y el Premio Andersen 1984 por el conjunto de su obra. La novela ¡Vuela, abejorro! se considera su obra más emblemática debido a su carácter autobiográfico y su calidad literaria. En ella habla de la familia, de los padres, de la trágica evolución de los abuelos, de los vecinos y de los amigos, indispensables para superar los duros momentos. Con una prosa cuidada, sin dramatismos, describe la realidad de la guerra, la destrucción sin paliativos, la miseria que lleva a robos y saqueos, y el miedo espantoso a los rusos, entre los que finalmente habrá buenas y malas personas, amigos sinceros y temibles enemigos. Además, gracias a la perspectiva infantil y a su ingenua mirada, se consiguen incorporar en el relato algunos rasgos de humor, situaciones divertidas y momentos de amistad entrañables. Una novela muy interesante para conocer el conflicto bélico y sus terribles consecuencias desde un punto de vista personal.