Rehenes

Después del éxito de Patria, de Fernando Aramburu, la sociedad española ha demostrado que está preparada para escuchar historias sobre lo que sucedió en España con el terrorismo de ETA. Una parte importante de nuestros jóvenes —se quejan muchos— no saben bien qué fue ETA. La autora misma lo ha constatado y por eso relanza esta novela que nunca llegó a las librerías y que ganó hace diez años el «Premio Bubok de novela» en cuyo jurando estaban: Rosa Regás, Andrés Teixidor, José Ángel Mañas, Javier Celaya y Lorenzo Silva. Contar historias, desde la ficción, es parte de esa deuda que hemos adquirido con esos jóvenes y es parte de ese restablecimiento de la memoria colectiva que toda sociedad debe hacer. Desde la política, pero también desde la literatura.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 La Huerta Grande Editorial
225
978-84-18657-55-9

Edición cuidada, en rústica.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de grpazos

Desde el punto de vista narrativo, la autora consigue imprimir al texto un magnífico ritmo, mediante varias historias paralelas que acaban convergiendo en el asesinato de un ciudadano al que los terroristas de ETA confunden con un político. El mayor logro de la novela es que consigue recrear con una gran viveza y realismo aquellos años infames de asesinatos de inocentes, en los que, efectivamente, muchos nos sentimos rehenes del sinsentido.

Imagen de cattus

Escribir sobre la ETA, después del gran éxito de Patria (2016) de Fernando Aramburu, puede parecer arriesgado, pero, como cuenta la autora, escribió la novela en 2007, la dejó, volvió sobre ella y la autoeditó en formato digital en 2014, y ahora se ha decidido por la publicación en toda la regla, para que no queden en el olvido aquellos años de terror y sus deletéreas consecuencias que todavía perduran hoy. Con el título, quiere expresar que, de algún modo, todos somos rehenes de aquellos sucesos. El tema es la historia de un secuestro en plena campaña electoral, cuando se rumorea que habrá una tregua, pero el comando se ha confundido y la víctima no es un político sino un ciudadano corriente. A pesar de esto, deciden asesinarlo y, a partir de ahí, la autora nos presenta a los diversos protagonistas, relacionados de diversos modos con la víctima, con la política y con uno de los terroristas. Novela durísima, no recomendable a un público juvenil, con un dramatismo que crece hasta el desenlace. Esta bien escrita, con personajes bien caracterizados en un ambiente asfixiante y de gran sufrimiento.  Todo conduce a reflexionar sobre aquellos años y sus consecuencias. Luis Ramoneda