Entradas para el Arca

Dada la evolución de nuestro planeta, a medida que la vida silvestre disminuye, el intento de conservación de las especies por parte del hombre tendrá que hacer concesiones. Sin embargo, ¿qué debemos conservar y por qué?, ¿son las especies autóctonas más valiosas que las especies invasoras?, ¿hay que sacrificar algunos animales para proteger a otros?, ¿cómo queremos que sea el “mundo natural”? Son muchas las respuestas sorprendentes que podemos encontrar en este libro, que pueden sentar las bases para un debate necesario sobre las especies terrestres.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Editorial Carbrame
302
9788412566352

Traducción de Fina Marfà Pagès

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2

Comentarios

Imagen de amd

Obra de carácter divulgativo sobre la ecología y las cuestiones éticas que esta plantea. En la época actual, es posible que la desaparición de algunas especies sea imparable, pero además la conservación de animales y plantas se encuentra en ocasiones con problemas y juicios de valor, que deben ser aplicados de manera aislada caso por caso. Por ello, en cada capítulo, se plantean situaciones concretas valorando las ventajas y los inconvenientes de tomar unas medidas u otras, y que los lectores también puedan extraer sus propias conclusiones. Así, por ejemplo, se describe el proceso de resilvestración en el Parque del Pleistoceno en Siberia desde 1988; la defensa de las avispas por el control de plagas y la polinización; el estudio de especies invasoras y sus efectos sobre las autóctonas como el cangrejo americano y la cotorra argentina en Europa; o la creación del primer banco de semillas por parte de Nikolai Vavilov en 1887.

Con el subtítulo “Desde avispas hasta ballenas, cómo elegimos qué animales salvar”,   la escritora y ecologista Rebecca Nesbit plantea cuestiones sobre las políticas de conservación animal y vegetal, y analiza algunas técnicas como la resilvestración y la vuelta al origen de la naturaleza que ciertos sectores de investigación proponen, aunque como en todo conflicto siempre habrá ganadores y perdedores. Así pues, se trata de un estudio denso, serio y  bien documentado, en el que se contrastan diversas fuentes (citadas al final de la obra), que puede resultar de interés para los lectores aficionados a estos temas.