Médico, científico, historiador, escritor y pensador español. Nacido en Madrid el 19 de mayo de 1887, ciudad donde falleció el 27 de marzo de 1960. Casado con Dolores Moya en 1911, tuvieron tres hijas y un hijo (Carmen, Belén, Maria Isabel y Gregorio).
Hombre austero, humanista y liberal, está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su erudición, destacó por su elegante estilo literario. Fue republicano, combatió la dictadura de Primo de Rivera y más adelante se mostró contrario al comunismo español.
Hijo de un jurista, su madre falleció cuando él contaba con tres años de edad. Lector impenitente, dominaba el inglés, francés y alemán.
Conoció y trató de joven a amigos de su padre como José María de Pereda, Alfredo Vicenti, Marcelino Menéndez Pelayo y Benito Pérez Galdós.
En la facultad de medicina tuvo cinco grandes maestros: Federico Olóriz y Aguilera, Santiago Ramón y Cajal, Juan Madinaveitia, Manuel Alonso Sañudo y Alejandro San Martín y Satrústegui. Especialista en endocrinología, fue catedrático de esta especialidad en la Universidad de Madrid desde 1931. Fundador del Instituto de Patología Médica, presidente del instituto de Endocrinología Experimental y del Instituto de Investigaciones Biológicas, contribuyó a establecer la relación entre la psicología y la endocrinología.