Filósofo de la ciencia, ha trabajado el campo de la filosofía de la biología y, especialmente, sobre la discusión entre el creacionismo y la biología evolutiva.
Nació en Inglaterra, se licenció en la University of Bristol (1962), hizo su maestría en la McMaster University, Hamilton, Ontario (1964) y obtuvo su doctorado en la University of Bristol (1970).
Fue testigo experto para la Unión de Libertades Civiles Norteamericanas en el juicio creacionista de Arkansas de 1981 (McLean v. Arkansas), consiguiendo la inconstitucionalidad de la ley del estado que permitía la enseñanza de la "ciencia de la creación" en el sistema escolar de Arkansas.
Ruse toma la posición de que es posible reconciliar la religión cristiana con la teoría evolutiva, enfrentándose a, por ejemplo, Richard Dawkins, Phillip E. Johnson, Edward O. Wilson o William A. Dembski. Autor prolífico, ha publicado libros y artículos diversos en distintas prestigiosas editoriales universitarias. Fundó la conocida revista Biology and Philosophy.
Enemigo intelectual de los neo-darwinistas "radicales", opina acerca de sus detractores: "Yo creo que son un absoluto desastre en la lucha contra la teoría del diseño inteligente. Ninguno de ellos ha estudiado la fe cristiana seriamente para poder opinar sobre sus ideas. Resulta burdo y llanamente inmoral aseverar que el cristianismo es tan sólo una fuerza del mal." Ruse, especialmente crítico con el último libro de Richard Dawkins, El espejismo de Dios, declara: "[El libro] me hace sentir vergüenza de ser ateo".
Hoy en día los darwinistas antirreligiosos están provocando un falso debate para alejar la ciencia de la fe, lo cual complace a los creacionistas e incomoda a los científicos. Michael Ruse, en lugar de predicar el ateísmo y el diseño inteligente, defiende la posibilidad de reflexionar acerca del modo de conciliar ciencia y religión.