La pesca de salmón en Yemen

La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012 Salamandra
315
978-84-9838-454-3

Editada por 1ª vez en 2007.

Traducción de la ed. actual: Luis Murillo Fort.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.857144
Average: 2.9 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela un tanto crítica contra las actuaciones absurdas que a veces tienen lugar por intereses materialistas (ganar dinero o poder) entre los políticos de turno, arrastrando en sus decisiones equivocadas o ambiciosas a otro tipo de profesionales, a veces muy bien preparados en lo suyo, pero que al fin se dejan seducir por las razonadas sinrazones de los auténticos responsables que no responden... porque al final las víctimas siempre son los "otros". ¿Es la ambición? ¿la falta de libertad en el trabajo para poder rechazar un proyecto absurdo sin que esto tenga consecuencias nefastas sobre la persona?...
El argumento suena a posible en la sociedad que nos rodea y, en algunos momentos, tiene su gracia. Y aparecen escenas socarronamente divertidas o cercanas al absurdo. Te preguntas por qué entre gente inteligente (los protagonistas lo son) se puede dar casos como el que se describe en la novela.
Nefasta la visión que dan del matrimonio... si es que a esa relación pudiéramos llamarla así.

Imagen de fcrosas

La leí porque me la habían recomendado y encarecido. La idea es buena, pero la realización, mediocre. En conjunto, me parece una novela muy floja.

Imagen de juliana

El guión de la novela es muy original, no se puede pensaren extraer consecuencias prácticas o enriquecedoras sobre algún tema que no sea el salmón.
Es una clara sátira a la política inglesa. También extensible a cualquiera de nuestras sociedades Europeas, Divertida y entretenida.
Aparece una visión bastante negativa de lo que es el matrimonio.

Imagen de acabrero

Divertido, exagerado, criticó. Muy crítico con los planteamientos de nuestra sociedad occidental y adulador en exceso de la cultura oriental, concretamente la islámica. Dibuja una caricatura de la política inglesa que raya en lo grotesco, pero que al lector le resulta razonable. Los políticos nos engañan. Un modelo de familia ridículo, pero preocupantemente fiel a lo que existe. Un matrimonio que depende del trabajo, de las perspectivas profesionales de los cónyuges. Y, otro tema emergente, la posibilidad de que el hombre moderno reaccione y vuelva a creer en algo. La historia es absurda e hilarante. Pero el autor pinta con tanto detalle la posibilidad de que se llegue a pescar salmón en Yemen, que el lector puede hasta creérselo. En ese aspecto las descripciones del arte de la pesca, como el paisaje extraordinario de Yemen, son ciertamente interesantes. A base de e–mails, de recortes de periódico o pasajes del diario del protagonista, la narración es, a pesar de todo, buena. El desenlace es sorprendente y pone un punto final sobresaliente a la historia.

Imagen de almudena

¿Quién no ha tenido alguna vez un jefe, un marido, una novia que le ha pedido lo racionalmente imposible? Se muestra en esta novela la actuación del ser humano en un caso de conseguir lo "imposible". En este caso, que el Salmón (pez de aguas frías) se crie en el Yemen. Hace una crítica a los matrimonios que ponen por delante de su familia su éxito profesional, aunque este les lleve al más absoluto de los vacíos.. Aunque en alguna parte la trama transcurre un poco lenta, es muy ameno e interesante ver como se analiza el comportamiento de distintas personas ante una misma situación.