Verdad, valores, poder

Tres ensayos que abordan la conexión entre conceptos tan esenciales como libertad individual y justicia social, conciencia y verdad, o democracia y Estado, en un mundo relativista como el nuestro.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Rialp
112

Subtítulo: "Piedras de toque de la sociedad pluralista". Edición 5ª

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de conpriego

Sólo añadir un breve comentario. La cuestión de la conciencia, lugar donde se decide cada día la vida del hombre, no es tema fácil. Menos aún dilucidar si, por ser tan digno ese lugar, es inapelable; si es la última palabra. Muchas veces he pensado en la dificil relación entre la libertad y la verdad y en pocos sitios he encontrado un acercamiento más inteligente, razonable, asequible, certero. Hace Ratzinger una distinción que nunca había leído: la conciencia como anámnesis y la conciencia como lugar de decisión -análoga a antiguas distinciones, pero mucho más reveladora-. Animo a su lectura detenida.

Imagen de Rubito

La Editorial aclara que cuando se preparaba la 4ª edición, el cardenal Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 y ha preferido no introducir ninguna modificación ya que cuando lo escribió era todavia Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
El primer ensayo es realmente el discurso que pronunció en la Académie des Ciences Morales et Politiques des Institut dr France con motivo de ser nombrado "membre assosié étranger" el 7 de Noviembre de 1992 y se titula : La libertad, la justicia y el bien.
El segundo se titula : Si quieres la paz, respeta la conciencia del hombre ( Conciencia y verdad)
El tercero se llama asi: El significado de los valores morales y religiosos en la sociedad pluralista.
En los dos últimos, sobre todo en el tercero, trata temas que se plantean los buenos ciudadanos de hoy y que , por falta de formación o dificultades de expresión, no se responde con el desparpajo de los que tienen aprendidos cuatro frases rotundas que enmudecen al interlocutor.
Pues bien, yo recomiendo mucho su lectura ya que el propio Ratzinger se va haciendo unas preguntas tan conflictivas, como nos hacen a nosotros en la calle, que el lector piensa que le va a ser muy dificil salir de esa trampa en la que él mismo se ha metido.
E inmediatamente, con tres frases, con tres conceptos claros desarma todas las preguntas y aseveraciones demagógicas muy al uso en nuestra sociedad relativista y que nos sirven, en primer lugar para tener una ideas, pocas, muy claras, y en segundo lugar para tener contestaciones claras y verdaderas sobre el asunto

Imagen de cdl

Tres ensayos que relacionan la libertad individual con la justicia social, la conciencia con la verdad, y la democracia con el Estado, siempre con la preocupación de fondo por el relativismo. Recuerda que sin verdad no hay libertad y analiza figuras como Sajaron, el cardenal Newman, Sócrates o Santo Tomás Moro.