Dos generaciones de historiadores analizan las profundas transformaciones acaecidas en España desde 1808 hasta el año 2000, y rememoran, sin apasionamiento, los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de dos siglos fundamentales para la comprensión de nuestro presente y futuro.
En su enfoque, España, como parte de la civilización occidental, se hacen eco de los cambios ideológicos, materiales, científicos y técnicos ocurridos en dicha civilización. El tiempo requerido para ello, el coste humano, cómo se ven a sí mismos los españoles, cómo son vistos desde fuera y cómo se fraguan determinadas actitudes individuales y colectivas constituyen la base de la reflexión de los autores de esta obra, que además enmarca ya en el proceso histórico la transición democrática y los acontecimientos de la última década del siglo XX.
Comentarios
José María Jover, Guadalupe Gómez Ferrer y Juan Pablo Fusi, se reparten el trabajo para desarrollar de un modo completo y asequible un buen análisis de los siglos XIX y XX en España. Cultura, política y civilización son los tres enfoques de este monumental trabajo, que vale la pena leer con detenimiento.