Obra inspirada en una estancia del autor en las Antillas. En ella un viajero inglés conoce y hace amistad en una pequeña isla griega a mademoiselle Bherte de Rennes, pintora francesa que vive retirada allí. En una velada nocturna a la orilla del Egeo ésta le relata su estancia en una isla caribeña, cuando en su juventud fue contratada por la familia de un gran aristócrata y hacendado francés como institutriz de sus hijos. Sin grandes sobresaltos iniciales vive una historia de romances e intrigas familiares, en un ambiente de esplendor colonial, exuberante naturaleza y exóticas costumbres. La trama va tomando interés en la medida que se acerca la fiesta del martes de carnaval.
Comentarios
Novela escrita de forma delicada donde se muestran la vida y costumbres de la alta sociedad caribeña a finales del Siglo XIX y principios del XX, cuando empieza a decaer el colonialismo europeo en Centroamérica y el Caribe. Si bien la estructura literaria es muy buena, la descripción costumbrista y ambiental la superan. En conclusión, una exquisita novela que hará disfrutar de su lectura cuyo recuerdo quedará en la mente del lector
( de Ángel García Prieto) Una novela delicada, exquisita, que exalta los ambientes y costumbres de la sociedad más rica y desarrollada, en unas circunstancias del final del colonialismo europeo en el Caribe. Y con una estructura literaria muy conseguida, presenta más interés en lo ambiental y descriptivo que en el argumento.