Durante la posguerra italiana, el autor describe la vida en Roma. De fondo aparecen los avatares políticos que abocarían a la larga hegemonía de la democracia cristiana.
Novela inédita en España, imprescindible en la obra del autor de Cristo se detuvo en Éboli. Los admiradores de Carlo Levi se dividen entre los que prefieren ésta y quienes prefieren El reloj. Entre la novela histórica y el reportaje político, social y el fresco humano, la novela se ambienta en la inmediata posguerra italiana, y narra los avatares políticos que abocarían a la larga hegemonía de la democracia cristiana. Es un excelente retrato de Roma y Nápoles.
Comentarios
El autor sale a la calle para llevar a arreglar un reloj. De este modo comienza a describir las calles, la gente, los edificios. También la miseria, las ratas, y la suciedad. Todo esto da una visión de Roma, como la ciudad que pase lo que pase, tiene "algo". Es un libro para leer sin prisa, disfrutar de un paseo por Roma, y saborear buena literatura. Abstenerse los que necesitan que "pase algo".