Espejos

Cincuenta y cinco personajes son presentados - en otros tantos cortos capítulos- por un narrador protagonista en un esbozo que pretende y consigue reflejar la vida, la política y la sociedad del país del Nilo, que se centra en El Cairo y Alejandría, entre la segunda y séptima décadas del siglo XX.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Cátedra
415

Título original:al-Maraya. Edición y traducción de Nuria Nuín y María Luisa Prieto.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Una evolución muy rica en acontecimientos, cambios y desarrollo social, marcada especialmente por la independencia, la revolución de 1952, la derrota en la guerra contra Israel y la instauración del nuevo régimen tras el asesinato de Anwar-el-Sadat.

Los personajes son casi siempre intelectuales de clase media que aparecen en alguna ocasión en la infancia del protagonista, o que pasan por su vida en algún momento posterior. Como es lógico se relacionan entre sí en un caleidoscopio de escenas, momentos y anécdotas vitales y son modelos de la vida real, a la vez que soportan una gran carga autobiográfica del propio autor. Entre ellos hay personas progresistas y conservadoras, de todos los talantes y de las más diversas cataduras éticas y para todos tiene el narrador una mirada que trata de moralizar.

La obra acaba siendo un documento sociológico de primera mano, hecho con la agilidad, la efectividad y el primor literario que ya se conocen en el escritor cairota. Quizá sea éste el mayor interés de la narración, que, por otra parte, puede resultar más difícil que las otras novelas, al no tener otra trama argumental. Además, la edición se prologa con un estudio de 120 páginas sobre el autor, su obra, el entorno literario y la bibliografía y proporciona un amplio conocimiento de Naguib Mahfuz.

( de Ángel García Prieto)