Pocos santos han suscitado tanta devoción como Nicolás entre los cristianos, de Oriente y Occidente. Lo tienen como Patrono países enteros, regiones, localidades. En el folclore navideño, Santa Claus es el bondadoso portador de regalos para niños de no pocas latitudes.
El autor nos ofrece un fascinante libro en el que encuadra la figura del Santo en sus marcos geográfico, histórico, cultural, religioso, etc., y redacta una biografía completa, hasta el traslado de las reliquias a Bari. Explica, igualmente, cómo un obispo del siglo IV ha llegado a ser Santa Claus.
San Nicolás, que se lee con interés y facilidad, ofrece también una buena selección iconográfica, en color, del Santo y otras fotografías ilustrativas.
Comentarios
José Miguel Pero-Sanz, director de la Revista Palabra y autor de numerosas obras de espiritualidad, ha logrado una completa y actualizada recreación de uno de los santos más venerados de la historia de la Iglesia. Nombrado obispo de Myrna (Asia Menor) en el 3000 sobrevivió a la persecución de Diocleciano y se enfrentó con valentía a la herejía Arriana, participó en el concilio de Nicea del 325. Su fama de santidad y milagros se acrecentó a su muerte y perdura hasta la actualidad. Vale la pena leerla, pues es una página de la historia de la Iglesia y de la intercesión de los santos.