Una familia de bandidos en 1793 es la epopeya vivida por la familia de Serant en los terribles acontecimientos de la Revolución francesa. El relato se lee como una trepidante novela de aventuras, con la emoción de saber que se trata de una historia verídica. La ejecución de Luis XVI a comienzos de 1793 desencadena el período conocido como “el Terror”. La Revolución se lanza al exterminio de los reductos en los que sobrevive la vida tradicional. La apacible vida en el castillo de Bois-Joli se transformará en una sucesión de perscuciones y de combates, con un final estremecedor...
Comentarios
Suscribo todo lo que señala Cattus en su reseña. Tan solo añadiría que el relato guarda el encanto de una historia de familia contada por la abuela.
Junto al candor de la narración y, en claro contraste, está el planteamiento cristiano de la vida de los protagonistas, lo que salva de ser la historia un dramón, para llegar a ser un testimonio valiente y heroico de la familia por mantener, defender y constatar su fe.
Hay libros que nos transforman, para mí éste ha sido uno de ellos. La historia que se narra es muy interesante, pero lo que más me ha impresionado es el comportamiento heroico de los protagonistas, de cultura y condición social muy variadas: la coherencia hasta dar su vida por la fe en momentos de terrible persecución; la actitud con que acuden a la oración y a los sacramentos; y cómo viven la caridad con el prójimo: perdonar a los enemigos, dar la vida por lo amigos, buscar la salvación de todas las almas son tareas fáciles de decir, pero nada fáciles de vivir hasta el extremo. Un libro que lleva a replantearse cómo vivir la fe con coherencia y sin tibiezas.